22 abril, 2018

Berta Jayo impacta con su nuevo trabajo ‘Color sea’

/COMUNICAE/

Berta Jayo impacta con su nuevo trabajo 'Color sea'

Berta Jayo inauguró El día Mundial del Agua, el 22 de marzo, con su nuevo trabajo ‘Mar de color’/ ‘Color sea’ en el Faro de Santander. La artista explicó su trabajo en la inauguración. La muestra se podrá ver hasta el 20 de mayo del 2018

Esta idea se genera, según la artista, como una vídeo instalación, comisariada por Carlos Limorti y patrocinada por la Autoridad Portuaria “el año pasado tuvimos la oportunidad de ver la brillante obra de Tom Skipp. Esta serie nace de manera natural como todos mis trabajos. La idea llega, por tanto, de manera sorpresiva y sin análisis previo. La vocación y el conocimiento se unen para que esto se produzca. Se puede ver el mar en diferentes colores, lo que nos adentra a pensar en nuevas realidades como en el caso del negro que podría ser petróleo o del blanco que podría ser leche”, dijo la artista entre risas.

Se puede ver, por tanto, un mar de colores irreales pero que en algunos casos parecen reales como el de color rojo que parece un mar de sangre “algunos de mis trabajos crean la duda entre lo real y lo irreal. Cada uno, con su imaginación y conciencia, puede ver algo distinto según el color que mire. Se demuestra que con unos simples filtros, se pueden provocar grandes sensaciones. Estoy ya desarrollando otras series o versiones como ‘Color sea ll'”, según comenta Jayo.

El de color azul parece casi el más real o el que se está más acostumbrado a ver “quiero recordar uno de los trabajos de Spencer Tunick ‘Sea of Hull’/ ‘Mar de Hull’, artista del desnudo por excelencia, que en esta acción, pinta miles de personas de azul. Artista que destaca no sólo por su asombrosa capacidad de convocatoria, sino por el magnífico concepto que conlleva: todos somos iguales ante la vida. De hecho venimos y nos vamos de ella así. Él consigue reunirnos desnudos dentro de ella. El fin del mundo bien podría ser una de sus creaciones, mientras que otras podrían ser el origen”. En su discurso comentó que está comisariándole y cómo experiencia dice que “es un recorrido interesante”. Dice además que “la comunicación entre artistas, poco estimulada por cuestión de egos, favorece sin duda al enriquecimiento del arte, por lo que debería de ser más común”. En cuanto a sus artistas favoritos reconoce que “uno de mis favoritos es Banksy por su magia”.

Berta Jayo no suele mostrar una misma obra en varios sitios porque “parece como si cada creación fuera destinada a un lugar determinado, aunque ya me voy desprendiendo de lo que bien pudiera ser una fobia”. ‘Color sea’ se mostrará también en la Whitechapel Gallery de Londres.

Con respecto a sus trajes de monja de colores comenta que “es un paso manual del blanco y negro al color. También es una obra que genera paz, armonía y alegría. Se presentará al aire libre en el Paradise Festival, de la mano de La Juan Gallery y su intuición masculina” y confiesa que tiene unos 150 trajes “no lo sé con exactitud, pero dan para una buena exposición retrospectiva. Aunque la más amplia de mis creaciones sean los trajes de monja, otros de mis trabajos también aportan creatividad en este universo en el que vivimos, ahora un poco cambiante”.

El año pasado hizo ‘desaparecer’ algunos de los monumentos más importantes del mundo y planea continuar con esa línea “si no me arrestan podremos verlo en años sucesivos, risas, aunque el concepto será diferente, sin dejar de ser global o de tener ese gusanillo”.

El tercer libro literario de Berta Jayo verá pronto la luz “es un libro que abarca varios géneros con un sello de identidad propio que ayuda a entender mejor la vida”.

A la hora de saber cuál es el medio con el que se siente más incómoda confiesa “tengo un proyecto de tipo arquitectónico que me ilusiona mucho” exclama incómoda. “La escritura es el más embarazoso, pues dejas el pensamiento al descubierto, pero es, para mí, el más cómodo”. Por curiosidad, se le pregunta qué se llevaría a una isla desierta, a lo que responde entre risas: “Nada”. 

**
Entrevista realizada por Alvaro García.

Color sea en imágenes:
http://www.bertajayo.com/copy-of-color-selfportraits
bertajayo.com

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico