22 julio, 2018

El Palacio de Festivales @PFCantabria acoge el estreno de la versión sinfónico coral de la Misa popular cántabra

El próximo domingo 29 a las siete de la tarde tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argentajunto con la Coral Salvé de Laredo, bajo la dirección musical de Vicent Pelechano y la dirección coral de José Luis Ocejo.

Ambas formaciones estrenan la versión sinfónico coral de la Misa popular cántabra con música y texto de Nobel Sámano bajo la adaptación y orquestación del propio Vicent Pelechano. El concierto contará también con la participación delGrupo de Danzas de Nuestra Sra. de Covadonga, la Escolanía Salvé y el Coro Ronda Valle de Camargo.

 La Orquesta Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Bajo la batuta de Hugo Carrio la orquesta fue creciendo gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).

De esta forma se ha conseguido crear una gran familia capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales destacando las sinfonías 5ª, 7ª y 9ª de Beethoven, Coriolan Overture op. 62 L. v. Beethoven, Variation on a theme by Haydn op. 56 J. Brahms, Finlandia Overture y sinfonía nº2 de Sibelius, Suite de El lago de los cisnes, Obertura festiva 1812, Capricho italiano y Sinfonías 4º y 5º de Tchaikovsky, Sinfonía 5º de Mahler, Sinfonía 3º de Mendelssohn, sinfonía 41º de Mozart, la Suite Estancias de Ginastera, así como zarzuela actuando como orquesta residente en diversas antologías de Zarzuela, bajo la batuta de directores nacionales como Borja Quintas.

Ha realizado colaboraciones con los coros Halane, Juvenil de Santander y Coro Lírico de Cantabria, y con el Coro Universitario del País Vasco, entre otros, y con maestros como Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia y Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Todo ello le ha llevado a actuar en diversos escenarios de la zona norte de España, incluyendo además de escenarios de Cantabria, otros de Asturias y el Euskalduna, de Bilbao. Este trabajo de la orquesta se ve acompañado de su actual director titular, Vicent Pelechano.

La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que se trata de la única orquesta a nivel nacional que trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto le permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde de la orquesta.

Desde el año 2016 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se implicó institucionalmente con la orquesta, a través de un convenio de colaboración, permitiendo que las instalaciones del Paraninfo de las Llamas acojan, de manera permanente, los ensayos de la agrupación musical.

Otro apartado importante a destacar es la disponibilidad de la comunidad musical de Cantabria para acceder y aprender con la orquesta debido a que no se hace distinción alguna de nivel ni formación de los nuevos integrantes. Se trata de sumar y aprender de forma permanente.

Vicent Pelechano, director musical

Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, siendo el primer director de orquesta español en debutar con  la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles) US, convirtiéndose en su Principal Director invitado desde la temporada 2014. En 2015 debuta en Viena con la Vienna City Orchestra, siendo el primer director de orquesta español en dirigir dicha orquesta.

Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Philarmonica de Menorca y ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y debutado en orquestas tan destacadas como la Vienna City Orchestra, Orquesta RTVE, Moscow String Orchestra, St. Petersburg Chamber Orchestra, Kammerphilarmonie Graz, Viena Sinfonietta Orchestra, Lithuanian Symphony Orchestra, Budapest Symphony Orchestra, String Orchestra Berliner Symphoniker, etc.

Ha debutado en algunas de las salas de conciertos más importantes de Europa, como  el Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino de Baden en Viena (Austria) o Yaani Kirik Concert Hall en Sant Petersburgo (Rusia), destacando sus actuaciones en la Felix Mendelssohn Academy in Leipzig, la Catedral de Graz, el Concert Hall de Liepaja o Los Angeles Performing Arts Centre (US).

Es uno de los pocos directores de orquesta que realiza estudios universitarios y trabajos de investigación, en diversas universidades y escuelas superiores como University of British Columbia, Uned, Esneca Business School, centrándose  en el campo de la neurociencia, inteligencia, personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas.

En su haber posee premios tan destacados como el Segundo Premio al Mejor Director Con la Graz Kammerphilarmonie (2015), Premio al Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014) o el Primer Premio en el V Concurso Internacional Dirección de Orquesta “Maestro José Ferriz” (2010). En 2017 es nombrado Persona Distinguida por el Ministerio de Defensa (Delegación en Cantabria).

Actualmente Vicent Pelechano es el  Director titular de la Orquesta Juvenil de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/Ataulfo Argenta y Director de la Banda Municipal de Música de Santander.

Coral Salvé de Laredo

Hizo su presentación en 1975, siendo su fundador José Luis Ocejo. Nació de la necesidad de rescatar y difundir el legado musical de Laredo y su entorno, que hoy día, cuarenta años más tarde, ha llevado por todo el mundo y ha dado a conocer a través de sus conciertos y grabaciones. En su constante deseo de evolución, la Coral Salvé de Laredo ha ido también ampliando su repertorio, con referencias concretas a la música tradicional española, habaneras, a la poesía y la música, y a la polifonía religiosa en sus varias vertientes clásicas y populares, con obras como la Misa de la Coronación de Mozart, Te Deum de Bizet, Gloria de Vivaldi, Misa de Santa Cecilia y Misa Solemne Breve de Gounod, Theresienmesse de Haydn, El Diluvio de Saint-Saëns, o como la Misa Criolla de Ariel Ramírez, Misa Popular Cántabra de Nóbel Sámano, o la Misa Flamenca de Enrique Morente.

Sin olvidar sus raíces pejinas, la Coral ha rescatado también varias zarzuelas costumbristas laredanas como La Galerna y La Costurerita de los autores locales Alfonso Ruiz y Ángel Gutiérrez. Dentro de la 54 edición del Festival Internacional de Santander acompañó al bajo Roberto Scandiuzzi y la Orquesta del Teatro Regio de Turín con un programa íntegramente dedicado a Verdi y Mussorgsky.

Ha sido invitada por numerosos festivales europeos, y ha actuado en países como Alemania, Argentina, Austria, Cuba, Eslovenia, Francia, Filipinas, Hungría, Italia, Irlanda, México, Noruega, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos y Vaticano.

Posee una amplia discografía y está en posesión de varios premios y distinciones, ha producido 44 grabaciones discográficas y audiovisuales. En abril de 2015  visitó San Petersburgo, habiendo coincidido allí su concierto número 1.500, celebrado en la Capella Académica de San Petersburgo.

José Luis Ocejo, director coral

Nació en Escalante. Es hijo adoptivo de Laredo. Es organista del Santuario de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria. Ha dirigido la Coral Salvé de Laredo en más de 1.500 actuaciones en Cantabria, España, Europa, América y Asia, y en 44 grabaciones discográficas y audiovisuales.

Dirigió desde 1979 hasta 2012 el Festival Internacional de Santander y fue el responsable artístico de las cuatro primeras ediciones del Festival de Otoño de Madrid. Fue elegido Vicepresidente de la Asociación Europea de Festivales (EFA), cargo que ostentó hasta 2014.

La entrada El Palacio de Festivales @PFCantabria acoge el estreno de la versión sinfónico coral de la Misa popular cántabra se publicó primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico