18 diciembre, 2017

Lo último para ir de compras en País: dejarse acompañar por un “personal shopper” o pedir que las hagan por ti

Buenas recomendaciones y novedades para elegir de todo en la capital francesa

Ir de compras es uno de los principales motivos de atracción de visitantes en todo el mundo y algo a lo que todas las ciudades dedican esfuerzos. Los días 3 y 4 de octubre se celebrará en CaixaForum Madrid la tercera edición de Summit Shopping Tourism & Economy (Cumbre Mundial del Turismo de Compras), que se propone concretar una serie de políticas para impulsar la captación de este tipo de viajeros. En esta línea, París, capital europea del comercio, la moda y la creación, ocupa uno de los primeros lugares, sólo en moda cuenta con 17.000 tiendas, de las cuales 5.500 se dedican al sector del prêt-à-porter. Sus grandes almacenes, sus históricas e ineludibles marcas de lujo y sus barrios de renombre han convertido París en un excepcional destino para hacer compras los 365 días del año.

Pero como los tiempos avanzan y siempre surgen nuevas ideas, ahora es posible hacer compras en la capital francesa, ¡sin salir de compras…! A veces, ir de compras es más complicado de lo que parece. Algunas personas necesitan el consejo de un especialista. Los mejores personal shoppers y coaches de París pueden ayudar a encontrar el look ideal en las mejores tiendas, pero también organizar un tour gastronómico, visitar los lugares de lujo en la capital o conocer un París diferente de forma personalizada. Y para los más apurados, algunos incluso hacen las compras en su lugar. Basta con indicarles su presupuesto y ellos se encargan de encontrar todo lo que hace falta. Algunos expertos en este nuevo arte de las compras que incluso incluyen aplicaciones para el móvil con planos, referencias, posibles descuentos, etc. son AI Shopping Paris, Personal shopper by Ronteix Nadia, Fabulous you Paris, 1day in Paris, Wonderful Time y muchos otros.

Tiendas chic, grandes almacenes, talleres de diseñadores… Empezar el día en un cálido restaurante de Montmartre mientras se contempla cómo amanece sobre los tejados de París: se trata de una imagen única. Si quiere llevarse algún objeto de recuerdo, allí encontrará todo tipo de souvenirs. Hay que bajar desde las alturas hasta la Madeleine y sus tiendas chics, y confúndirse en la típica agitación de los grandes bulevares y la magia de las grandes tiendas parisinas para un shopping inolvidable. Todas las grandes tiendas disponen de un espacio de restauración, normalmente con hermosas vistas de París. Al acabar el día, se pueden admirar los escaparates de la avenida de los Campos Elíseos, la avenida Montaigne o el Faubourg Saint-Honoré. Y en unos minutos, acércarse al Marais a través de la línea 1 del metro para conocer artistas y cenar en este barrio encantador.

Las nuevas aperturas

Históricamente, París siempre ha sido una referencia obligada en el mundo de la moda y el lujo, y todas las grandes marcas internacionales tienen su tienda insignia en la capital. Pero las cosas cambian de año en año, surgen nuevas tiendas o barrios enteros que cobran actualidad. Éste es un repaso a lo último que ha surgido en París.

En la primavera de 2016, París vio renacer el Forum des Halles, el conocido centro comercial situado en el corazón de la ciudad, que había reemplazado al antiguo mercado de alimentación en los años 70. Las obras de renovación se iniciaron en 2010 y concluyeron en abril de 2016 con la presentación de La Canopée, la nueva cubierta que domina un vasto espacio de circulación abierto en una superficie de casi 100 metros. Esta gigantesca hoja ondulante cubre el Forum con tantos kilos de acero como los que se necesitaron para construir la Torre Eiffel. Está formada por 18.000 fragmentos de vidrio y ha sido diseñada por los arquitectos Patrick Berger y Jacques Anziutti. Este Forum renovado, ha acogido 35 nuevas marcas como Lego, Nike, Sephora, Rituals, Superdry, LIU JO, Moleskine, Herschel, New Balance, H&M Home y la concept-store l’Exception. Los distintos niveles subterráneos del centro comercial también se han renovado para captar más luz natural y ofrecer un aspecto más moderno a los clientes de las 150 tiendas allí presentes. En el primer nivel, bajo la Canopée, dos restaurantes con vistas a la iglesia de Saint-Eustache y al gran parque (cuya renovación finalizará en 2018), ya han dado mucho que hablar: la brasserie Champeaux de Alain Ducasse y el restaurante-cafetería ZA diseñado por Philippe Starck. La renovación del Forum ha beneficiado a todas las calles colindantes dándole así un nuevo impulso al barrio comercial Châtelet-Les Halles-Rambuteau.

En menor medida, la Orilla Izquierda también se ha visto beneficiada, en 2016, de las obras de renovación de un centro comercial que tiene la particularidad de haber encontrado su escaparate en un monumento histórico, antiguamente anexo a la abadía de Saint-Germain: el Mercado Saint-Germain, entre el bulevar que lleva el mismo nombre y la iglesia de Saint-Sulpice. Tras su elegante fachada, construida con la misma piedra del Louvre y del Palacio de Versalles, numerosas marcas internacionales han inaugurado nuevas tiendas. Como Apple, que ha elegido implantar aquí su primer Apple Store de nueva generación. Sus prestigiosos vecinos no son otros que Uniqlo (5.ª tienda de París), Marks & Spencer, Nespresso y los restaurantes del famoso carnicero gourmet Hugo Desnoyer y del chef bistronómico Yves Camdeborde.

Más allá de estos cambios de gran envergadura, en 2016 se afirmó una tendencia de fondo: el Made in France. Son numerosas las marcas francesas, ancladas en la creación local y a veces incluso en la producción local, que han inaugurado múltiples tiendas; Balibaris, situada en el segmento de moda masculina elegante, joven e informal, ha inaugurado nada menos que seis nuevas tiendas en París en 2016. Desde 1989, Majestic Filatures elabora en sus talleres parisinos camisetas de lujo fabricadas con una mezcla de tejidos de algodón, seda, viscosa, lino o cachemir para una comodidad óptima, fabricados únicamente en Europa.

También vemos cada vez más a menudo en París los escaparates azul eléctrico de la marca parisina Kujten, especializada en suéters y accesorios de cachemir de Mongolia. Otra joven marca francesa en auge encuentra su lugar en el mercado de las prendas de punto: Fine Paris. Su primer punto de venta en nombre propio está situado en pleno corazón de Saint-Germain-des-Prés. Expone prendas de cachemir que conjugan la elegancia parisina con materias nobles de otros países. En el mismo barrio, Cacharel, la mítica marca de prêt-à-porter del sur de Francia, ha vuelto a inaugurar una tienda (firmada Jean Nouvel) tras ocho años de ausencia en la capital. Agnes b. por su parte, ha instalado su última tienda de París en el boulevard Beaumarchais. Al otro lado del Marais, cerca de Les Halles, Olow, una marca de ropa masculina creada en la región parisina, ha abierto las puertas de su primera tienda. Para sus colecciones poéticas, urbanas y brutas a la vez, Olow no duda en colaborar con artistas y jóvenes diseñadores con estilos muy variados y modernos. El vintage también está de moda en las marcas de deporte como Le Coq Sportif, cuyo nuevo buque insignia se sitúa en el boulevard Saint-Germain. Spring Court propone sus tenis octogenarios, también en la Orilla Izquierda, en una nueva tienda de la rue des Cannettes. Y Fusalp, la marca de esquí de los años 50 que, tras una primera tienda en el Marais, ahora ha clavado sus bastones en el barrio comercial de Passy.

Tiendas muy especializadas

Naturalmente, no todo es moda en París. Estas son algunas tendencias y productos y los mejores lugares donde encontrarlas:

Tendencia vintage. En París, la tendencia del vintage sigue viva. Las tiendas de segunda mano, que ofrecen ropa, joyas y complementos, están llenas de tesoros. Le Secours Catholique pone en valor la ropa depositada en su sede en la Tienda Solidaria del Marais. La asociación Emmaüs dispone de siete tiendas de ropa usada en París, la más grande de las cuales está situada en la rue de Charonne. En Étienne-Marcel, Kiliwatch es una de las tiendas de ropa usada más conocidas de la capital. Su vecino, Episode, dispone de una amplia oferta de productos que va desde bolsos de cuero, complementos, chaquetas y vestidos de los años 60-70. Para los que buscan objetos de lujo, MB Select propone bolsos, calzado y ropa de grandes marcas. En cuanto a decoración: Habitat, la marca británica de muebles, ha abierto un espacio vintage con sus viejos clásicos en el mercadillo de Saint-Ouen.

Lo ético es chic. Ir de compras no está reñido con el desarrollo sostenible, y varias tiendas especializadas proponen productos provenientes del comercio justo o de la agricultura biológica. La gran marca Alter Mundi es una referencia en ese tema, con decoración, mobiliario, artículos de moda y complementos. CSAO (Compagnie du Sénégal et de l’Afrique de l’Ouest) presenta productos procedentes de África. En Montmartre, Tienda Esquipulas lleva a sus visitantes hasta Sudamérica con sus máscaras, ex-votos y tejidos encerados en alegres y explosivos colores. El Haut-Marais cuenta con una concept-store de la “moda sostenible”: Front de Mode. En 200 m2, medio centenar de diseñadores presentarán sus colecciones (streetwear, modernas o vanguardistas) cuyo denominador común es el desarrollo sostenible y solidario.

Las citas con el diseño. París es un destino ineludible para los amantes del diseño contemporáneo. Los diseñadores franceses —los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec, Tsé & associées, Patrick Jouin o Christophe Pillet— seducen tanto en Francia como en el ámbito internacional. El Marais, meca del diseño, alberga gran cantidad de showrooms de diseño, como por ejemplo Byzance Home, dedicada al hogar, con sus exclusivas líneas de diseño escandinavo. En Fleux y Pylones, uno encuentra objetos de diseño prácticos y originales, a precios razonables. Las últimas tendencias también se encuentran en The House Factory, que combina mobiliario y objetos de decoración. AM-PM, la marca de decoración de La Redoute, que hasta ahora se vendía solo por correspondencia tiene desde hace poco dos “tiendas físicas” en París: una cerca del boulevard Saint-Germain y otra en la avenue Victor Hugo. Por otra parte, MADE.com se instaló en un gran loft industrial a dos pasos de la Place des Victoires, en el corazón de París. Al igual que en las otras grandes ciudades europeas, este sitio web inglés propone un showroom para su venta en línea de mobiliario de diseño a un precio accesible.

Compras arty. La tendencia del shopping arty se impone en París. Arteum, la concept-store de arte, presenta pinturas, fotos y esculturas de artistas contemporáneos y reproducciones de famosas obras en librerías-tienda de varios museos de la ciudad y en tres tiendas en París -en Galeries Lafayette, Printemps Haussmann y BHV/Marais-. La marca Yellow Korner no deja de evolucionar en la capital y ofrece bellas tiradas a precios interesantes en sus nueve galerías parisinas. Carré d’artistes hace llegar el arte moderno a todos con ya cinco tiendas en París. Y Nunc!, en el distrito 5, es una librería-galería especializada en arte contemporáneo, fotografía y street art.

Escaparate de la artesanía. A dos pasos de la place de la Bastille, el Viaduc des Arts con sus 52 artesanos del ámbito artístico es un lugar único donde se mezclan las últimas tendencias y donde se congregan prestigiosos diseñadores para producir elegancia, refinamiento y lujo. Se pueden encontrar joyas únicas, artículos de vidrio soplado, restauración de cuadros, tapices, mobiliario contemporáneo, objetos de arte, pintura en porcelana, lámparas, bronces, etc. Los artesanos trabajan bajo las arcadas y, encima, transcurre un bonito paseo, la Promenade Plantée, lleno de vegetación que invita a caminar en altura entre las calles del distrito 12.

Perfumes excepcionales. La elegancia parisina siempre ha ido acompañada de los mejores perfumes. Con sus envases negros y sus encantadoras esencias, Kilian Hennessy ha conquistado a su público con su marca By Kilian. En el Marais todos los perfumistas históricos disponen de una tienda: Guerlain, Serge Lutens y Annick Goutal. Existen muchos más lugares encantadores por descubrir: L’Artisan Parfumeur, Nicolaï, las Editions de Parfums Frédéric Malle, la famosa casa parisina de velas y perfumes Diptyque, o Nose, una concept-store con más de 250 esencias y 50 marcas de perfumes raros. En París, los aficionados a las fragancias están de enhorabuena con la inauguración del Grand Musée du Parfum, que ofrece un recorrido olfativo e interactivo en los 1.400 m2 de esta antigua casa de moda de Christian Lacroix, en un magnífico palacete de la rue du Faubourg Saint-Honoré.

París, capital del lujo. Si París es la capital de la moda y de la creación, también es la del lujo. Los nombres más conocidos de la alta costura y de la joyería se han asentado aquí. Los hoteles y los espacios de cuidados corporales de lujo abundan y los chefs más conocidos tienen su restaurante en la capital. Los grandes almacenes Le Bon Marché, pero también algunas calles y barrios de la capital –place Vendôme, rue du Faubourg Saint Honoré– han hecho su punta de lanza. Le Printemps dedica una planta entera al lujo, como también lo hacen las Galeries Lafayette, que consagran una parte de su primera planta a las grandes marcas de lujo. Imprescindible también la visita a la tienda-museo de Louis Vuitton en pleno Campos Elíseos.

Delicatessen y alimentación de gran lujo. En París, la gastronomía siempre ocupa un lugar de honor gracias a los artesanos, los chefs y los productores de gran renombre. Entre los especialistas internacionales de la pastelería, se encuentra Pierre Hermé. Fauchon ha renovado su famosa tienda gourmet de Madeleine. En lo que respecta a los grandes almacenes, La Grande Épicerie3 du Bon Marché y el Lafayette Gourmet ofrecen un amplio surtido muy internacional, siempre con mucha atención a la calidad. En 2017, una segunda Grande Epicerie verá la luz en el barrio de Passy, en el distrito 16. Mientras tanto, ya se observa una nueva ola de nuevas tiendas de alimentación gourmet con firma moderna, a menudo con productos biológicos provenientes de pequeños productores. Como Causses y L’Epicerie Générale, dos direcciones en el distrito 9 a la vez tienda de alimentación y de delicias cocinadas como sopas, ensaladas y bocadillos. En el mismo estilo, pero con mayores dimensiones, nos encontramos con La Maison Plisson, nueva nave gourmet del Haut-Marais.

Más información:
Atout France: es.france.fr/es
Turismo de París: es.parisinfo.com

 

Enrique Sancho

La entrada Lo último para ir de compras en País: dejarse acompañar por un “personal shopper” o pedir que las hagan por ti aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico