El proyecto europeo ECO-CRUISING FU_TOUR impulsa la transición sostenible en el sector cruceros a través del nuevo Capacity Building Programme

/COMUNICAE/

ECO-CRUISING FU_TOUR, el proyecto cofinanciado por la UE cuyo objetivo es promover la economía verde y azul entre las pymes turísticas del Mediterráneo Occidental, ha dado un nuevo paso adelante para impulsar la transición sostenible en el sector cruceros

La última iniciativa impulsada en el marco de este proyecto europeo ha sido un programa formativo específicamente diseñado para proporcionar a todos los actores clave de este sector las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar y promover prácticas sostenibles en todos los procesos. Con el nombre de CAPACITY BUILDING PROGRAMME, esta formación consta de dos programas online gratuitos. Por un lado, un programa de 25 horas dirigido a los empleados del sector de los cruceros, incluyendo a toda la cadena de suministro y todas las pymes. Por el otro, una serie de masterclass de 10 horas específicas para perfiles ejecutivos y directivos del sector, tanto de organizaciones públicas como privadas que supervisan la gestión del turismo marítimo y costero. La inscripción para ambos cursos en línea sigue abierta.

Diseñado e impartido por el Instituto Marino y Marítimo de Chipre -un prestigioso centro internacional de excelencia en investigación marina y marítima-, el Capacity Building Programme se focaliza en las habilidades, conocimientos y competencias digitales que necesitan incorporar los profesionales del sector para llevar a cabo la transición sostenible que se requiere en este ámbito. Se trata de un programa práctico que da respuesta a una demanda creciente por parte de estos profesionales y que profundiza en cuestiones de máxima actualidad, como son: nuevo reglamento relacionado con la sostenibilidad, infraestructuras y recursos naturales, gestión de crisis, transporte y control del tráfico, y competencias relacionadas con la economía azul y verde. El objetivo principal no es sólo tomar conciencia del impacto medioambiental negativo en este sector -degradación marina, impactos derivados de la llegada masiva de cruceros y aumento de la contaminación atmosférica-, sino también impulsar un cambio positivo y contribuir activamente a una industria turística más ecológica en la región del Mediterráneo Occidental.

Según el Dr. Anastasios Hovardas, miembro del Grupo de Investigación en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad de Chipre y Científico Asociado Principal del Instituto Marítimo y Marino de Chipre, «este programa incluye todos los conocimientos necesarios para impulsar la transición sostenible en el sector del turismo de cruceros». En cuanto al programa de 25 horas, el Dr. Hovardas señala: «El objetivo principal es proporcionar toda la información necesaria para que los profesionales se familiaricen con los principales conceptos y competencias para implementar prácticas sostenibles en su día a día, adquiriendo no solo la terminología relacionada, sino también las competencias necesarias para llevar a cabo acciones concretas. Este programa también proporciona información útil sobre el potencial actual de las empresas del sector -sobre todo, de las pymes- para adaptarse a los nuevos requisitos de la transición sostenible. En todos los módulos se han incluido tareas a pequeña escala para que los alumnos puedan filtrar la información proporcionada y aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a tareas casi transferibles».

Por otra parte, la serie de masterclasses está dirigida a directivos y ejecutivos de empresas turísticas y de cruceros, así como a organizaciones públicas y privadas que supervisan la gestión del turismo marítimo y costero, Destination Management Organisations (DMO) y oficinas nacionales de turismo. Según el Dr. Hovardas, «estas masterclasses proporcionan a los perfiles directivos del sector los conocimientos necesarios para liderar la transición sostenible de sus empresas e implementar acciones concretas en todas las áreas». Y añade: «Esta formación supone una excelente oportunidad para analizar puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas para sus organizaciones y también crear una hoja de ruta estratégica para una transición ecológica basada en las buenas prácticas del sector del turismo de cruceros».

El lanzamiento del programa coincide con la reapertura del debate sobre la huella medioambiental de la industria de cruceros. Desde antes de la pandemia que el sector ya está dando pasos significativos hacia un cambio de paradigma. Las principales líneas de cruceros están haciendo grandes esfuerzos por reducir su huella ambiental mediante la reducción de emisiones o la mejora de las técnicas de eliminación de residuos. Además, varias líneas de cruceros se han comprometido a eliminar los plásticos de un solo uso y a abastecerse de productos locales para ayudar a las comunidades locales. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para minimizar el impacto en la vida marina y avanzar hacia un modelo de ecoturismo que preserve el entorno natural. A lo que cabe añadir la complejidad del Mediterráneo, que requiere soluciones compartidas y amplios consensos para explorar nuevas oportunidades de negocio en el sector del turismo de ecocruceros.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico