Finalizan las obras de reparación de los tejados de pizarra en la Iglesia de Orgaz (Toledo)

/COMUNICAE/

Esta iglesia data del siglo XVII. Con una gran arquitectura, sus tejados no habían sido reparados desde entonces. La empresa tejados de pizarra Andrés Ramos ha sido la adjudicataria de los trabajos

La iglesia se construye aprovechando el solar de un templo que existía anteriormente desde finales del siglo XVII. El aforo permitido por este antiguo templo no bastaba para admitir todos los feligreses orgaceños en un día de fiesta. Es por esta razón por la que el Cabildo solicitó la ampliación.

Desde entonces, la Iglesia de Orgaz en Toledo no ha sido rehabilitada, simplemente se han hecho varios repasos en sus interiores. La parte peor parada durante todos estos años han sido sus tejados, así como sus torreones con tejado de pizarra, ya que a 30 metros de altura es evidente que cualquier tipo de reparación es bastante complicada. Las obras de rehabilitación comenzaron a mediados del año 2017 y se han extendido hasta 2018 siendo uno de sus puntos más complejos la reparación de tejados de pizarra de los torreones.

Asimismo se ha llevado a cabo también la rehabilitación de toda la cubierta de teja existente en la iglesia, ya que también estaba muy deteriorada a causa de las palomas y de otros elementos. Se ha cambiado la totalidad de la teja por teja nueva. También partes de la fachada han sido reparadas, ya que también se había observado la caída de algún fragmento de ladrillo al vacío. No es de extrañar, debido a la longeva construcción y porque, evidentemente, en esos tiempos los métodos de fijación en los ladrillos no eran los mismos que ahora aunque por su gran arquitectura y diseño son pocos los desperfectos que tiene su fachada aún teniendo tantos años.

Modificaciones en su interior: aunque no se han hecho modificaciones en el interior de la iglesia si se ha llevado a cabo algún repaso de pintura.

Pero volviendo a lo mencionado al principio, la parte peor parada durante todos estos años han sido los torreones con tejado de pizarra. Poco ha sido su mantenimiento, así como su reparación puesto que son unas torres de difícil acceso y nadie ha podido subir a revisar su estado ni repararlas durante todos estos años. “Ha sido ahora la primera vez qué, montando un andamio, se han podido rehabilitar de una manera completa”, así lo expresa Antonio Andrés, encargado de la empresa tejados de pizarra en Madrid Andrés Ramos, a la que se le encomendó estos trabajos. “La rehabilitación de los tejados de pizarra ha sido integral desde su base de madera hasta el acabado en pizarra y todos los emplomados es un trabajo minucioso y complicado” dice Antonio Andrés, “ya que a día de hoy este tipo de trabajos ya casi no se hace”. Por eso a su vez, según cuenta “son los más bonitos de hacer ya que son casi obras de arte”.

“Una vez acabados esos trabajos, sin duda la iglesia estará preparada para pasar otro siglo más”, según expresan los responsables de la obra.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico